Instagram TikTok

Inspectores del IHTT reciben capacitación sobre el uso de básculas móviles

Richard avatar

Idalia Beatriz Zuniga Guevara

daisy photographed from below


  • La institución adquirió cuatro básculas  móviles para realizar operativos en puntos estratégicos.
  • Inspectoría General posee un entrenado  grupo de más de 70 inspectores a nivel nacional.


Tegucigalpa. 27 de abril de 2022. El  personal de Inspectoría General del Instituto Hondureño Transporte Terrestre (IHTT), recibió una importante capacitación sobre el uso correcto de las básculas móviles, la cual  fue impartida por expertos del Grupo DISAGRO.

El objetivo de la capacitación fue conocer el funcionamiento de las básculas que el IHTT ha adquirido y que pondrá en funcionamiento mediante operativos a desarrollar en puntos estratégicos del territorio nacional.

El Subinspector General del IHTT, Leonel Rojas, expresó que es muy importante saber manejar de manera correcta las básculas, para controlar los pesos y dimensiones del transporte de carga pesada.

Añadió  que, no se debe de permitir que el  equipo pesado vaya  sobrecargado por el peligro que representa y además porque  contribuye con el deterioro de las  vías terrestres.

"El trabajo del IHTT es poner a funcionar las básculas lo antes posible", puntualizó. 

Alrededor de 41 inspectores recibieron la capacitación que incluyó una parte teórica y práctica para que el personal tenga las facultades y conocimientos previos a  su funcionamiento en el  campo.

El ingeniero Ivan Dunaway, dijo que el fin  de la capacitación es para que los operadores del IHTT puedan conocer el equipo adquirido, para hacer revisiones del  peso máximo permitido en carretera, basados en la  Ley del Transporte Terrestre.

"El IHTT  adquirió cuatro  básculas que están acreditadas para ser móviles, en este momento nos estamos familiarizando con el  equipo, previo al uso en los operativos que realizarán los inspectores en carreteras", manifestó Dunaway.

Dato de Interés

Según la Ley del Transporte Terrestre, y de manera específica en el artículo 42, el IHTT debe  implementar los sistemas de básculas fijas y móviles u otro tipo de tecnología para el control de pesos y dimensiones de los vehículos destinados al transporte en sus diferentes modalidades.

¿Te resultó útil este artículo?